¡Personaliza tu costurero: decoupage y transferencia de imágenes!

1426070600116

Hace tiempo que tengo este pequeño proyecto entre manos, pero entre unas cosas y otras no me había dado tiempo a compartirlo con vosotros. Hace un mes fui afortunada en hacer un curso de transferencia de imágenes en el centro cultural Casa Elizalde, donde a cargo de Isabel -no podéis dejar de echar un vistazo a su blog <3- aprendimos la técnica de la transferencia de imágenes en diferentes soportes (pasta fimo, lienzo, madera, tela, vídrio, etc..). La verdad es que el curso me resultó un uténtico gustazo, porque con una técnica sencilla (aunque necesitada de maña y práctica) obtienes unos resultados espectaculares, como de la caja de pandora, una vez abierta la veda, el torbellino de ideas se irán agolpando «en cola» una tras otra.  Personalmente, cuando hubo que trabajar la madera, me traje un costurero que hacía pocas semanas había comprado por un precio increible (12€) en una ebanistería del barrio. Como hace poco he metido los piecitos en la costura a máquina, lo vi ideal para empezar a organizar mis materiales y herramientas:

costurero 1

¿Chulo eh?. Decidí experimentar con la parte superior y opté por buscar algunas imágenes de cómics de los años 50-60 (pop art/vintage) y alguna chica pin-up. Lo 1º que debemos tener en cuenta a la hora de imprimir las imágenes, sobre todo si tienen texto, es que hemos de darles la vuelta horizontalmente (efecto espejo) para que queden tal y como las vemos inicialmente:

EJEMPLO TRANSFERENCIA

Para poder recurrir a esta técnica, la impresión deberá ser en láser (abstenerse impresoras de chorro de tinta) por lo que lo ideal, tanto para calidad de color como de impresión, es llevarlas a una copistería haciendo esta advertencia a la persona que nos atienda. Si la madera no está tratada (como en mi caso) al ser porosa, lo ideal es tratar la superficie con un tapaporos (para que la imagen se adhiera bien y no queden motas sin pigmentar), aunque en esta ocasión lo hice a lo salvaje y quedó bien :). Aplicamos el gel medium o barniz de transferencia (me han comentado que con éste último queda mejor, pero no lo he probado) tanto en la superficie a trabajar como en la imagen a transferir. Ambas caras encoladas las pondremos en contacto y, con ayuda de una regla o tarjeta, rascaremos suavemente sobre el papel, a fin de eliminar cualquier bolsa de aire que pueda quedar, ayudando además a  la adhesión de la fotografía. Esperaremos a que la cola o gel se seque completamente (podemos ayudarnos de un secador de pelo). Una vez seco, nos humedeceremos la yema de los dedos y, con pequeños movimientos circulares, frotaremos con suma suavidad la superficie del papel. Veremos como se nos van formando bolitas de celulosa…. la idea es quitar la celulosa y que la tinta quede adherida a la superficie (vía gel medium):

decorar muebles con transfer

Una vez suprimida toda la celulosa (incluso si vemos que queda una finísima capa blanquecina … que intuimos que si seguimos, nos llevamos el papel y la tinta por delante) podemos optar por aplicar una fina capa (con los deditos) de aceite de oliva y/o gel medium posteriormente.  Advierto que la mesa donde trabajemos y suelo, va a quedar guapa guapa con tanto papelito (jijiji).

Mañana seguiré explicando la 2a técnica utilizada (decoupage) para la decoración del exterior y compartimentos del costurero, pero os voy dando un pequeño adelanto:

costurero 2

¿Os gusta? ¿os animàis? No dudéis en compartir conmigo vuestras esperiencias, trucos y todo lo que se os pase por la cabeza ❤ ❤ <3. ¡Hasta mañana! muak

Anuncios

4 comentarios en “¡Personaliza tu costurero: decoupage y transferencia de imágenes!

    1. Gracias por tu comentario Marina y por darme a conocer tu blog, ya soy tu seguidora 🙂 Y sí, lo del aceite va muy bien porque hay veces (no se si por el papel o por la impresión) que parece que limpias, limpias y siempre queda una capa blanca… que com sigas, adios tinta también 🙂 un abrazoteeee

      Me gusta

¿Qué te inspira? compártelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s